Verdemar pide a la Junta que investigue el mantenimiento de la interconexión eléctrica España-Marruecos

El grupo Verdemar-Ecologistas en acción ha remitido a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz un escrito en el que pide que se investigue el mantenimiento de la interconexión eléctrica entre España y Marruecos, a pesar de que Red Eléctrica de España ha confirmado, que en la tarde del pasado 14 de octubre el ancla de un buque – que ya ha sido denunciado – producía la rotura del tendido a unos 5 kilómetros de Fardioua, en aguas territoriales marroquíes.

Esta avería se ha producido en el segundo circuito de la interconexión España – Marruecos, lo que obligó a la desconexión automática y la activación de los automatismos de contención de fuga en las estaciones terminales de ambos extremos que concluyeron el pasado mes de noviembre. Es por ello, por lo que los conservacionistas se preguntan, “cómo se ha mantenido, después de la rotura, un circuito estanco de aceite entre dos salas de bombeo (Tarifa- Marruecos) a presión atmosférica, que en su recorrido submarino hasta Marruecos puede llegar la presión -60Kg/cm2 si se abre la interconexión”.

El portavoz del grupo ecologista en la comarca, Antonio Muñoz, afirma que, “la compañía ha estado inyectando aceite en el cable desde el día de la rotura para mantener la presión positiva en el circuito”, una operación que según Muñoz, “se ha tenido que estar haciendo a ambos lados del Estrecho de Gibraltar y la cantidad mayor se ha tenido que aportar desde Tarifa”. De hecho, los ecologistas aseguran que en la subestación tarifeña se acumulan numerosos bidones de aceite refrigerante para el cable eléctrico.

Verdemar-Ecologistas en Acción cree que REE no está diciendo la verdad sobre la rotura del cable de interconexión entre España y Marruecos y es por ello, por lo que solicita a la Junta que interpele a la compañía para que aclare, cuántos litros de aceite y de qué característica se han derramado en el Estrecho de Gibraltar, a través de un informe técnico de las operaciones llevadas a cabo para corregir las fugas de aceite y mantener el circuito de interconexión estable. Los conservacionistas tambi´`en quieren saber, cuántos litros y características del aceite aportado desde la terminal de Tarifa y si se han seguido los protocolos del Programa de Vigilancia Ambiental contenido en la D.I.A. (apartado 4.2), para comprobar si se han cumplido las condiciones establecidas en los informes anuales.

En principio, todo apunta a que la reparación del primer cable (que consiste en sanear las puntas del cable y la instalación de un tramo nuevo mediante la confección de dos empalmes) finalizará en el mes de enero.

 

Salir de la versión móvil