WWF lanza una app para fomentar la compra de pescado responsable en España

Llega a España la primera aplicación móvil dedicada a orientar al consumidor para una compra «responsable» de pescado o marisco mediante una guía con un centenar de especies, clasificadas según su abundancia y el arte de captura.

Con esta aplicación, cuyo lanzamiento coincide con la campaña de ventas de Navidad, WWF pretende que los españoles conozcan cuáles son los pescados que pueden consumir «sin poner en riesgo los océanos», mediante una herramienta de fácil acceso desde cualquier dispositivo móvil, Android o Apple.

Califica los pescados y mariscos con los tres colores del semáforo: consumo recomendable (verde), recomendable con moderación (amarillo) o no recomendado (rojo).  La puntuación depende de su estado de conservación, el origen, el arte de captura o el tipo de cultivo.

El responsable del Programa Marino de WWF, José Luis García Varas, ha subrayado que en España, uno de los países con mayor ingesta de pescado de la Unión Europea (UE) -42 kilos por persona y año-, la «responsabilidad» del ciudadano al elegir es fundamental para garantizar la sostenibilidad de los caladeros. «Queremos que para las cenas de Navidad, el consumidor tenga en cuenta en su decisión de compra que el pescado esté correctamente etiquetado y que, al pagar un precio, se recompensen los esfuerzos de aquellas pesquerías que contribuyan a unos caladeros más sostenibles», ha afirmado García Varas.

La guía incluye una distribución mundial de cada pesquería y su situación según la zona geográfica de captura o cultivo.

Salir de la versión móvil