Un total de 41.000 toneladas de captura más para los pescadores españoles

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerrado un acuerdo sobre el reparto de las capturas en el Atlántico durante 2017. Un acuerdo que modera los drásticos recortes propuestos por Bruselas para asegurar la sostenibilidad de las pesquerías. España ha conseguido que las bajadas para la merluza sur y el jurel del Cantábrico se hayan quedado en el 1,4% y 23% respectivamente.

Las reducciones finales en estos dos stocks, de especial interés para la flota española, contrasta con las propuestas planteadas por la Comisión Europea en ambos casos, que incluían una disminución de las capturas de merluza sur del 36% y del 45% en el caso del jurel del Cantábrico.

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión da así el visto bueno a la propuesta de España y ha acordado mejoras en especies para las que Bruselas ya proponía aumentos, como la merluza norte, el rape sur y la cigala. Así, los pescadores españoles obtendrán 41.000 toneladas adicionales de pesca el próximo año, lo que equivale a 44 millones de euros en términos económicos.

El boquerón del Golfo de Cádiz ha pasado del mantenimiento de la cuota propuesto por Bruselas a una subida del 17%, situándose en las 5.900 toneladas, con el compromiso de la Comisión Europea de revisar esa situación.

Respecto a los stocks del sur, España ha logrado una subida del 54% en la cuota para el rape y ha suavizado del 25% al 15% la bajada inicialmente propuesta para el gallo.

 

 

Salir de la versión móvil