Puerto Quequén (Buenos Aires) se suma a la normativa ambiental europea de alta exigencia

Una de las conclusiones más llamativas de la edición número 25 del Congreso de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) celebrado en Mérida, México, fue la firma del convenio que han suscrito el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén con la Asociación Kurt Nagle y la Fundación Eco Sustainable Logistics Chain (ECOSLC).

En tal marco, el titular de la entidad necochense, Arturo Rojas, aseguró que “se trata de una normativa ambiental europea de alta exigencia que permitirá a la estación marítima local avanzar hacia su transformación en un Puerto Sustentable. El objetivo es buscar la transparencia en la operatoria portuaria ambiental y lograr la certificación internacional”.

ECOSLC realiza la certificación de buenas prácticas medioambientales. Es una organización europea respetada, neutral e independiente en el mercado portuario, que introduce a ECOPORTS como sistema básico de administración de mejores prácticas ambientales, aceptada mundialmente por sus estándares y herramientas.

ECOPORTS es un sistema de administración portuaria de estándares globales, los cuales han sido desarrollados en Europa. Apoyada por la AAPA junto a la European Seaports Organization (ESPO), la Asociación Africana de Puertos y el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (UNEP), es promovida a su vez por el Banco Mundial como un estándar de nivel mundial.

“Tenemos la firme decisión de asumir el cuidado el medioambiente como eje estratégico de gestión y hemos asumido el compromiso conjunto con AAPA para que las tareas en la estación marítima se realicen en un marco de respeto medioambiental”, resaltó Rojas.

Se trata de un acuerdo marco de entendimiento que establece un marco de cooperación para que el CGPQ y AAPA realicen los mejores esfuerzos para iniciar un proceso de administración de buenas prácticas medio ambientales.

Salir de la versión móvil