Los desperdicios y la pesca furtiva, amenaza para las aguas del Pacífico y el Caribe de Panamá

Cada día en las aguas del Pacífico y el Caribe de Panamá, cientos de pescadores se aventuran a conseguir su sustento, pero su realidad no es la misma desde que la pesca ilegal y el aumento de desperdicios arrojados al mar han ocasionado la reducción de las especies marinas.

Aunado a eso, los trabajadores del mar tienen que luchar también contra los factores incontrolables del cambio climático que amenaza con la migración inesperada de los animales.

El pescador Franklyn Torres, de la península de Azuero, en la provincia central de Herrera, aseguró que la llegada de barcos de otros lugares ha causado daños al ecosistema marino porque éstos no respetan las leyes de veda y contaminan al abandonar las redes de plástico que ya no usan.

En declaraciones a Efe, Torres dijo que esos problemas ya le están pasando factura, principalmente porque cuando sale a alta mar no captura lo suficiente en los lugares donde tiene sus mallas. «Los barcos ‘bolicheros’ se llevan la sardina y camarones que quedan varados a menos de una milla de la costa Pacífica; tengo evidencia porque descaradamente dejan sus redes», reclamó.

Muchos de estos barcos, que aplican la pesca de arrastre, dañan a los animales que no les interesan y los regresan muertos al mar quedando como residuos flotantes. «Lo que va a pasar es que nuestros hijos no van a poder conocer los pescados y se los tendremos que enseñar en foto, porque si no actuamos desaparecerán», advirtió con pesar.

En el Caribe, el pescador artesanal Cesar Troya, de Colón, indicó a Efe que en los últimos años se han reducido las poblaciones de peces, lo que se evidenció aún más con la ampliación del Canal de Panamá. «Esos trabajos requirieron de dragados, muy cerca de la bahía de Colón, y al realizarlos dejaron el agua sucia por levantar el suelo marino. Los peces se fueron más lejos», indicó.

Hace una semana, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el Ministerio de Desarrollo agropecuario (MIDA) lanzaron el Plan de Acción para la Pesca Sostenible dirigido a la pesca artesanal, industrial y deportiva, y la acuicultura comercial, para controlar con mayor rigor los productos que se extraen del mar.

Salir de la versión móvil