Cataluña, Valencia y Murcia exponen sus reivindicaciones en el IX Foro del Corredor del Mediterráneo

Bruselas ha sido escenario este lunes de la novena edición del Foro del Corredor del Mediterráneo, donde se ha analizado el Plan de Trabajo de los proyectos y estudios en sus distintas fases de ejecución de la infraestructura ferroviaria, conforme a los análisis realizados en los dos últimos años, y de los que el puerto de Algeciras no pierde pista como punto final.

Además se ha ofrecido información a través de las intervenciones de los diferentes actores europeos y estatales intervinientes en el proceso de ejecución de la infraestructura.

El encuentro ha reunido a numerosos representantes de instituciones europeas y de las regiones por las que discurrirá el Corredor Mediterráneo en la sede de la Comisión Europea, algunas de las cuales han aprovechado para plantear sus reivindicaciones.

CATALUÑA. En el caso de Cataluña, en concreto, el Puerto de Tarragona, su director de Desarrollo Corporativo, Joan Basora, ha recalcado la importancia de esta infraestructura para impulsar la competitividad de los puertos y para que continúen aportando valor añadido en toda la cadena logística y de transporte, recordando que actualmente existen dos grandes flujos comerciales: Asia-América por el Pacífico, y Asia-Europa por el Canal de Suez y el Mediterráneo, aunque el 75% del tráfico pasa por Gibraltar y va hacia los puertos del norte de Europa, por lo que es necesario impulsar el Mediterráneo para captar mayores tráficos.

VALENCIA. La Generalitat Valenciana, a través del secretario autonómico de la conselleria de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, ha planteado la posibilidad de organizar, la próxima primavera en Valencia, una jornada europea sobre nodos urbanos de transporte, lo que «permitirá a las autoridades europeas conocer in situ la problemática de la red ferroviaria de la ciudad de Valencia, así como el proyecto del túnel pasante y el proyecto del parque central de la ciudad», ha destacado.

Además, también se ha planteado que en esta jornada se analice la inclusión de la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo en ancho AVE, una de las asignaturas pendientes del Ministerio de Fomento con la provincia, así como la transformación de la estación del AVE en una infraestructura intermodal.

MURCIA. El representante murciano, Pedro Rivera, consejero de Fomento e Infraestructuras, tampoco ha dejado pasar la oportunidad para solicitar más fondos europeos para desarrollar el trazado integral del mismo y conectar la Región y el puerto de Cartagena a esta infraestructura.

Salir de la versión móvil