El puerto de Valencia pierde el tráfico de 80.000 contenedores por el problema de la estiba

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha asegurado este lunes que los problemas con la estiba y otros servicios portuarios en el último año han supuesto una pérdida de tráfico cercana al 2%, lo que equivale a unos 80.000 contenedores.

Estas declaraciones han sido efectuadas en el transcurso de una conferencia impartida en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, en la que ha sido presentado por la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero y a la que ha asistido, entre otras autoridades, el president de la Generalitat, Ximo Puig.

twitter

En su intervención, ha advertido de que «hay inversores internacionales que están a la espera de ver qué pasa con la ley de la estiba para invertir en España o no». «Nos estamos jugando el futuro en pocos años, ninguna posición es para siempre», ha insistido Martínez, quien ha subrayado que en 2015, el de Valencia fue el primer puerto de España y del Mediterráneo y el quinto del mundo.

Según ha explicado, el puerto tiene el mismo impacto en el PIB valenciano que el sector textil, genera alrededor de 10.800 empleos, tiene relaciones comerciales con 84 países y lo utilizan unas 15.000 empresas cada año, 4.000 de ellas valencianas.

«Estamos en la Champions League y el tamaño es vital para mantenernos en esta liga, por eso seguimos creciendo, para que los demás no nos adelanten», ha agregado.

Martínez ha asegurado que el puerto de Valencia está «en la autopista Suez-Gibraltar» y es «el puerto de Madrid», como unas de las principales ventajas competitivas, y ha señalado a Asia y África como mercados estratégicos y oportunidades de crecimiento en los próximos veinte 20 años.

Salir de la versión móvil