Capitanía Marítima mantiene tres buques retenidos en la Bahía

La Capitanía Marítima del puerto de Algeciras mantiene retenidos, desde principios de semana, a tres buques en aguas de la Bahía, sin que puedan abandonar la zona hasta que no hagan frente a la orden de establecer la garantía de depósito establecida por la Autoridad Marítima, en la Caja General de Depósitos de Hacienda. Además, los armadores deberán corregir las deficiencias detectadas durante las inspecciones llevadas a cabo a bordo de los buques, por funcionaros de la Dirección General de la Marina Mercante.

En la mañana del miércoles, un cuarto buque, (el petrolero Uacc Shams) que en la madrugada del domingo se vio envuelto en una colisión con el portacontenedores Celina Star, pudo abandonar la zona tras haber depositado 50.000 euros en esta Caja y haber sido revisado de los desperfectos sufridos.

El Uacc Shams, de bandera liberiana, llegaba sin carga al puerto de Algeciras, cuando colisionó con el Celina Star frente a la costa de Getares. Ambos buques sufrieron daños superficiales, a pesar de lo cual quedaron retenidos por  Capitanía Marítima, que ordenó establecer una garantía de depósito de 50.000 euros para cada uno de los buques por no cumplir el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.

Por otro lado, el máximo responsable del puerto algecireño ordenó una situación similar para  el portacontenedores turco Kaan Kalkavan, al que se acusa de incumplir los Convenios Internacionales para Prevenir la Seguridad de la Vida en la Mar, por lo que se le ha impuesto una fianza de 20.000 euros.

Por último, la Capitanía mantiene retenido hasta que subsane sus deficiencias y abone la garantía de 12.000 euros fijada por no cumplir con la normativa europea sobre límite de azufre en el combustible que quemaba, al buque Hong Shen, un granelero registrado en Panamá que deberá corregir sus emisiones atmosféricas antes de abandonar la Bahía de Algeciras.

Se da la circunstancia de que el de Algeciras es el puerto de España donde más requisitos de seguridad se establecen para poder operar, debiéndose cumplir hasta 32 puntos de inspección obligatoria por parte de la Capitanía Marítima.

 

Salir de la versión móvil