Aumenta la entrada de tabaco de contrabando por el puerto de Algeciras

Nueve de cada diez cajetillas de tabaco de contrabando incautadas en el Campo de Gibraltar han sido localizadas en el puerto de Algeciras. Así lo aseguran las cifras que maneja la subdelegación del Gobierno en Cádiz, que sitúa el 5,21 % de las cantidades incautadas en el Campo de Gibraltar, en la aduana de La Línea, y el 92,35 por ciento en el puerto de Algeciras, donde se han intervenido en los nueve primeros meses de este año 2,8 millones de cajetillas de tabaco de contrabando (2.818.412).

En el mes de mayo la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR), integrada por agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, interceptó un millón de cajetillas en sólo dos actuaciones.

Un contenedor que procedía de El Cairo simulaba transportar cortinas que tenían como destino final la propia ciudad de Algeciras. Los agentes encontraron un total de 510.000 cajetillas de tabaco de varias marcas. En otro contenedor analizado en esas fechas -procedente de Ghana, que declaraba transportar muebles y que tenía como destino la localidad de Vélez-Málaga-, fueron descubiertas 499.573 cajetillas.

Los agentes de la Compañía Fiscal del puerto algecireño se incautaron en el recinto portuario en el último trimestre de 2015 de 538.203 cajetillas. En los últimos doce meses los paquetes de tabaco intervenidos, por lo tanto, fueron una media de más de 9.000 al día, casi 400 cada hora.

El puerto de Algeciras es objeto frecuente de intentos de tráfico tabaco. Contenedores o camiones cuya carga no se corresponde con la declarada o furgonetas y turismos panelados o en los que se aprovecha cualquier hueco, natural o practicado, forman parte del amplio catálogo de intentos de las mafias de burlar la vigilancia del Estado.

Salir de la versión móvil