APM Terminals estrena en operaciones una herramienta para la apertura en altura de twist locks

La terminal de contenedores de APM en el puerto de Algeciras ha puesto en marcha un nueva nueva herramienta que va a mejorar la seguridad y optimizar la operativa en grandes buques portacontenedores. Se trata de una safety cage, que es una canastilla vertical plegable ideada en estas instalaciones que permite subir a varios estibadores a la vez y realizar las tareas de apertura de twist locks (tacillas que fijan las pilas de contenedores en los buques) de forma más rápida y segura.

La operativa se ha llevado a cabo con la grúa 26 y contenedores a diez alturas sobre uno de los buques más grandes del mundo, el Triple-E Morten Maersk.

El despliegue y operativa con la nueva jaula se realizó con éxito, según lo planificado, por lo que se pudo constatar que la herramienta permite trabajar de forma ágil, fiable y segura, y reducir en un 70% el tiempo que lleva normalmente la tarea de apertura de twist locks en tales condiciones.

Esta nueva herramienta ha sido tomada como modelo para que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo publique una Nota Técnica de Prevención, al constatar que se trata del elemento más seguro para realizar trabajos de estiba en altura.

Desde APM Terminals se ha destacado la colaboración del colectivo de estibadores tanto desde el inicio del proyecto, como en el diseño y puesta en operaciones de la nueva safety cage, así como del Comité de Seguridad y de los delegados de Prevención.

Salir de la versión móvil