El oceanográfico Miguel Oliver estudia las especies demersales del Golfo de Cádiz

El buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, está desarrollando una nueva edición de la campaña oceanográfica ‘Arsa 1116’ en el Golfo de Cádiz para obtener índices de abundancia de las principales especies demersales de interés pesquero, sus patrones de distribución geográfica y las características hidrográficas y sedimentológicas de la zona.

El buque zarpó el pasado 30 de octubre del puerto de Cádiz y los trabajos de investigación que finalizarán el 12 de noviembre en el mismo puerto.

La iniciativa ‘Arsa’ forma parte de las campañas de arrastre de fondo que se realizan en nuestro país y es uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas. De esta manera se obtienen datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de las diferentes oblaciones de los caladeros.

La evaluación de los recursos pesqueros se realiza a partir de datos de índices de abundancia estratificados de las principales especies comerciales, con sus distribuciones de tallas y datos biológicos, tanto de peces como de crustáceos y moluscos.

A lo largo de la campaña, también se tomarán datos oceanográficos mediante muestreos en estaciones con sonda CTD, así como datos de sedimento a través de un colector colocado en el arte para cada arrastre. Igualmente se tomarán imágenes submarinas para completar el catálogo de fauna de la zona.

La información obtenida en esta campaña, en análisis conjunto con la serie histórica de la misma, y con diferentes tipos de datos de la pesquería, es utilizada por los científicos en los correspondientes grupos de evaluación, de donde deben salir las recomendaciones para los gestores de la pesca. De esta manera se puede conseguir la explotación sostenible de las diferentes poblaciones.

Salir de la versión móvil