Verdemar califica de «nefasta» la labor del CEGMA

El grupo ecologista ha recordado que durante este verano se han producido diferentes varamientos de cetáceos y tortugas marinas en puntos del litoral del Campo de Gibraltar, en su mayor parte alertados por vecinos y usuarios, de animales vivos en dificultades o muertos y que la respuesta del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz no ha sido la más correcta ni efectiva.

La Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto estas herramientas para encargarse de la recuperación y conservación de la biodiversidad en el ámbito marino y costero desde 2009, con objetivos bien definidos, como son la recuperación de la fauna marina amenazada que aparece varada viva, la realización de necropsias para detectar las causas de la muerte de individuos y gestionar las medidas de protección de las especies y la formación, difusión y sensibilización de la población de la importancia de la conservación de la fauna marina, pero, según denuncia Verdemar, la repuesta de atención se muestra muy nefasta.

«Los servicios operativos encargados de acudir no han aparecido, o han aparecido cuando el animal ya había muerto, o estaba deteriorado por la exposición, e incluso se los había llevado la marea o retirados por operarios de limpieza de los ayuntamientos», expone en una nota. «Dentro de las llamadas también se ha informado de animales nadando muy cerca de la costa, pero al no poseer embarcaciones, la atención es prácticamente nula», añade.

Verdemar recuerda en el comunicado que «es difícil poder estudiar a estos animales, e importantísimo que se sepan las causas de estas muertes, para poder gestionar mejor el mar y estudiar los impactos que tiene la pesca, las embarcaciones y la contaminación entre otros en estas especies». «La importancia que encierra la Bahía de Algeciras en lo que se refiere a la fauna marina es conocida por todos, incluida la administración», apostillan.

Sí que quieren dejar claro que «la profesionalidad y abnegación de los trabajadores del Cegma está fuera de toda duda, pero el refuerzo humano y técnico se hace necesario en la zona en la que trabajan».

Desde Verdemar solicitan que se cubran las carencias en el Cegma de Algeciras para así demostrar que la administración le importa realmente todo lo concerniente al medio ambiente marino.

Salir de la versión móvil