La importancia del transporte marítimo

La importancia del transporte marítimo queda patente con las cifras que se han dado a conocer esta pasada semana, con motivo del día mundial que conmemora esta actividad. El 90 % del volumen del comercio mundial de mercancías se realiza por mar. Esto, sin duda,  supone un importante registro para la economía, que ve como las mercancías que pasan por los puertos supone el 35 % del PIB (Producto Interior Bruto), con 371.497 millones de euros aportados a la economía nacional.

El 51 % de las mercancías estibadas en los puertos viajan en contenedores y, por ello, el sector proporciona un total de 12.007 empleos en nuestro país. DE ellos, 6.472 son contratados por las SAGEP, 3.793 son empleos directos y 1.472 subcontratados.

Los servicios de estiba suponen 1.974 millones de euros de producción y 1.176 millones es Valor Añadido Bruto de las actividades de la estiba. Teniendo en cuenta que el puerto de Algeciras es el primero del Sistema Portuario nacional, sólo hay que hacerse una idea de la importancia  que tiene el sector marítimo-portuario en el Campo de Gibraltar y, en especial, en Algeciras, para saber el aporte que a la economía de la zona realizan las instalaciones de la Bahía de Algeciras.

Salir de la versión móvil