La desembocadura del río Guadiaro se vuelve a cegar de arena

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado al gobierno central “que actúe de urgencia” para evitar la muerte de peces en el río Guadiaro, después de que su desembocadura haya vuelto a quedar cegada por la arena.

Ruiz Boix insiste en que la Demarcación de Costas realice un estudio para resolver, de manera permanente, el problema que provoca el cierre de la conexión directa entre el río y el mar. 

Técnicos municipales se han desplazado a la zona y han corroborado que la actuación que se llevó a cabo en el río a finales de agosto no ha sido suficiente.

Ante esta situación, el alcalde sanroqueño ha vuelto a reclamar a la Demarcación de Costas que extraiga, tal y como aconsejan los técnicos municipales, los 50.000 metros cúbicos de arena que requiere la actuación para evitar que se repita el taponamiento del río y que ese material se vierta en la playa de Sotogrande.

El Ayuntamiento considera  que estos trabajos se deberían hacer antes de los temporales de invierno, para comprobar si los dos espigones construidos con fondos de los vecinos de Sotogrande son efectivos a la hora de retener la arena.

El pasado 25 de agosto, una retroexcavadora municipal comenzó a abrir la bocana del río Guadiaro, nueve días después de que la arena cegara la desembocadura y tras varias peticiones del Ayuntamiento a la Demarcación de Costas para que actuara de urgencia y evitara la muerte de peces. Costas retomó la actuación en los días siguientes y retiró 10.000 metros cúbicos de arena que se depositaron en la cercana playa de Sotogrande.

Salir de la versión móvil