Dos pollos de alimoche «riojanos» cruzan el Estrecho bajo control

Un dispositivo colocado en la espalda, a modo de mochila, ha servido para desvelar la aventura de dos ejempolares de pollos de alimoche común – especie vulnerable – que, marcados con un GPS por la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja y la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), han cruzado con éxito el Estrecho de Gibraltar camino a sus áreas de invernada en África.

Sus nombres, Quel’ y ‘Brieva’, que han sido bautizadas con el lugar donde nacieron y fueron marcadas esta primavera,iniciaron su migración a primeros de septiembre y en cinco días llegaron al estrecho de Gibraltar, a 800 kilómetros de sus nidos.

El primero cruzó hasta África el pasado día 10 y el 14 lo hizo «Brieva», para lo que volaron entre 20 y 25 minutos con el fin de cubrir el trayecto de mar abierto que separa los continentes europeo y africano.

Se trata de 14 kilómetros que suponen todo un «reto» para las aves migratorias planeadoras, según el Gobierno regional, dado que una persona necesitaría más del doble de tiempo para realizar el mismo trayecto y, por ejemplo, el ferry entre Algeciras y Ceuta tarda cerca de una hora.

En la actualidad, los dos alimoches están en pleno cruce del desierto, a 2.500 kilómetros de La Rioja, camino del Sahel africano, donde pasarán el invierno.

Los dispositivos de alta tecnología permiten conocer con toda exactitud dónde está cada alimoche cada cinco minutos y trazar, con «una exactitud impensable hace pocos años», sus movimientos y uso del territorio.

Salir de la versión móvil