Controlado, después de 30 horas, el incendio de un petrolero en México

El buque cisterna Burgos comenzó a arder de manera repentina, después de que algunos de sus 167.000 barriles de combustible prendiera de manera inesperada tras producirse una pequeña explosión, según informaron fuentes de la empresa estatal, que ha descartado cualquier riesgo de derrame posterior.

El dispositivo para la extinción del incendio se encontraba a siete millas náuticas (13 kilómetros) de la costa de Veracruz, en el Golfo de México, con tres lanchas y cinco remolcadores de la Administración Portuaria Integral de Veracruz y cuatro embarcaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Los informes de la empresa Pemex señalan que no se ha reportado fuga de los 80.000 barriles de diésel y los 87.00 barriles de gasolina que transportaba el buque del puerto de Coatzacoalcos a la Terminal Marítima de Pemex en el puerto de Veracruz.

Pemex aclaró que las manchas de grasa que se aprecian en las aguas de alrededor de la embarcación son producto de las espumas utilizadas para sofocar el incendio y se trata de “fluidos ligeros que se consumen”.

Además explicó que el buque -de 25.400 toneladas de peso bruto, calado de 11 metros, eslora de 175 metros y una manga de 31- cuenta con doble casco que elimina el riesgo de un derrame.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarat) confirmó que no hay heridos ni muertos a causa del incendio en el buque.

Salir de la versión móvil