El SAME denuncia la situación de los trabajadores de Abyla Shipping

El Sindicato de Actividades Marítimas (SAME) ha denunciado la situación que supuestamente están sufriendo los trabajadores de la empresa Abyla Shipping S.L., dedicada al servicio de amarre en el puerto de Ceuta.

El Secretario de Acción Sindical del Sindicato de Actividades Marítimas, Juan Carlos Martínez, ha asegurado haber denunciado a la empresa por el presunto incumplimiento de varios artículos del vigente Estatuto de los Trabajadores. Además, el SAME denuncia presuntas amenazas y acoso laboral por parte de la empresa hacia los trabajadores.

Representantes del SAME han estado reunidos con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta para exponerle la situación, pero, de momento, se quejan de no haber recibido respuesta. Es por ello, por lo que anuncian concentraciones a las puertas de la Autoridad Portuaria si no se toman medidas urgentes, con la posibilidad de convocar paros en el sector de amarre de buques.

El sindicato afirma en su denuncia que los trabajadores están sometidos a una jornada laboral extenuante y unos turnos de trabajo interminables, que ni tan siquiera se contemplan en el convenio nacional de amarradores de buques, de tal forma que les es prácticamente imposible conciliar su vida laboral con la familiar, así como que dichos turnos y jornada laboral no se contemplan tampoco en los pliegos o licencia de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Así, los empleados de la empresa mencionada trabajan mensualmente 366 horas sin vacaciones y sin los descansos establecidos por el Artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, con las consecuencias de poner en peligro a la plantilla de amarradores y el aumento de los accidentes laborales.

El SAME denuncia también que estos trabajadores realizan otras actividades que no son ni la de su licencia de amarre de buques, como servicios de lancha en bahía, fuera de límites, recogida de inmigrantes en buques fuera de puerto, servicios de playas y puntos de boyas en playas.

 

Salir de la versión móvil