La IDC congregará a estibadores de todo el mundo en su asamblea general de Miami

El Consejo Internacional de Estibadores (por sus siglas en inglés, International Dockworkers Council) está apurando los días para la celebración de la asamblea general de la entidad, que tendrá lugar en Miami (Florida, Estados Unidos) entre los días 26 y 29 del presente mes de septiembre.

En palabras del coordinador General del IDC, el español Jordi Aragunde, “se trata de una asamblea histórica en la que pretendemos dar valor al trabajo de los estibadores en todas las regiones del mundo”.

El IDC ha crecido en el número de afiliaciones cerca del 50% en los dos últimos años. De hecho, esta misma semana se han incorporado 12.000 nuevos trabajadores y trabajadoras afiliados al Sindicato de Trabajadores Portuarios y sus Ramales en General del estado de Veracruz, en México; a expensas de la aprobación de la propia asamblea.

Con esta incorporación, más otras de los últimos dos meses, el número de estibadores afiliados al sindicato se aproxima a los 100.000 miembros repartidos por los cinco continentes.

En el transcurso de la cita de Miami, el IDC tiene previsto realizar un encuentro entre los responsables de cada zona para analizar el proceso de ampliación del sindicato durante los próximos años: los puertos asiáticos y del norte de Europa son objetivos claves para el coordinador general.

Además, el encuentro debatirá sobre la situación de los trabajadores en diversos puertos del mundo y se hablará en concreto del contexto de la estiba en España, donde los Tribunales Europeos ya han impuesto una sanción al país por incumplir la normativa sobre la estiba y el Gobierno parece no querer negociar con los trabajadores; Portugal, Grecia o Bélgica; en Europa; el desbloqueo de las movilizaciones en la Costa Oeste de los Estados Unidos; las problemáticas con las empresas en diferentes instalaciones australianas; o la situación de los trabajadores en los puertos del Continente africano, entre otros.

Otro de los puntos clave es la seguridad de los portuarios, tras los recientes fallecimientos de compañeros en varios puertos del mundo cuando estaban manipulando las mercancías en descarga. En este sentido, la formación continúa siendo una de las piezas clave para los responsables del IDC.

Además, el IDC tiene previsto dedicar la jornada del 27 de septiembre a debatir sobre el proceso de automatización de las terminales portuarias, con la idea de definir una estrategia para la protección de los puestos de trabajo.

Salir de la versión móvil