Localizados en Japón los anzuelos más antiguos del mundo

Una cueva de la isla japonesa de Okinawa albergaba, según los investigadores, los anzuelos más antiguos del mundo, donde han permanecido unos 23.000 años. El equipo de estudiosos está formado por profesionales de distintos institutos y universidades del país y llevaban tras su rastro bastante tiempo hasta que han determinado que están fabricados a partir de conchas de caracolas de mar y otros fósiles.

Las conclusiones de la investigación se recogen en la prestigiosa publicación PNAS, donde se confirma por enésima vez que la pesca es uno de los métodos de autosubsistencia de los humanos más antiguos que se conocen, aunque no se aclara cómo ha avanzado su tecnología.

El tamaño de las conchas indica que fueron capturadas en otoño, cuando eran más grandes y migraban a la zona para reproducirse, en una época del año en la que, además, “están más deliciosas”, han concluido los investigadores.

En la cueva también se encontraron otros dos anzuelos parcialmente tallados, herramientas, cuentas y restos de comida.

Hasta ahora, los anzuelos más antiguos de los que se tenían constancia databan de hace unos 18.000 años de Papúa Nueva Guinea.

Fuente: RTVE

Salir de la versión móvil